PROYECTO INNOVACIÓN. Rocío y Rosa


EL ARCOIRIS DE KLEE.

RESUMEN.
Este proyecto va dirigido a los niños/as del segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años). El objetivo principal es acercarlos al mundo del  arte, a través del pintor Paul Klee, pretendiendo que el niño conozca algunas de sus obras. Lo más importante en esta etapa de infantil es llevar el proyecto a cabo de una manera atractiva, motivadora y cuyos verdaderos protagonistas de su aprendizaje sean ellos mismos.
Los objetivos están relacionados con las tres áreas de conocimiento de la etapa (Conocimiento de sí mismo y autonomía  personal; conocimiento del entorno y lenguaje: comunicación y representación); permitiéndoles en todo momento el acercamiento y aprendizaje a través de una perspectiva globalizadora.

JUSTIFICACIÓN.
-          ¿Por qué hemos decidido hacerlo de este autor?
Se ha decidió crear este proyecto a través del pintor Paul Klee, ya que la mayor parte de sus obras tienen carácter abstracto y por tanto nos permiten realizar tanto actividades plásticas como emocionales bajo una temática de total libertad. Nuestra decisión se ha visto influenciada por los colores, las formas y dibujos que utiliza en sus obras, puesto que  muestran una gran atracción en los más pequeños, formando parte de su realidad más cercana.

-          ¿Por qué es nuestro proyecto innovador?
Creemos que los niños de esta edad pueden tener mayor cercanía con otros pintores fundamentalmente españoles, por lo que comenzamos innovando en la elección del autor. El arte de la mano de Klee va a ayudar a los niños/as a adquirir conocimientos sobre la cultura y conocer nuevas maneras de expresarse, mostrando en años posteriores mucho más interés por esta rama artística.
 Todo esto lo vamos a enseñar  a partir de la importancia que el juego lúdico tiene sobre el niño, siendo preciso que este experimente qué es y cómo se crea el arte. Otro de los aspectos por el que consideramos que nuestro proyecto es innovador es porque se trabaja con las TICS (para ver imágenes de algunas de las obras de Klee y proyectar el cuento sobre la vida de este), ofreciendo una serie de funciones que pueden ser aprovechadas para potenciar la calidad de la enseñanza y diversificar las experiencias a las que tiene acceso los niños

-          ¿Qué queremos plantear?
Proporcionar que el alumnado se aproxime al conocimiento de obras artísticas expre­sadas en distintos lenguajes y realizar actividades de re­presentación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Consiguiendo esto mediante diferentes actividades en las que los niños/as van a conocer y aprender de forma lúdica las obras de Klee y de esta manera aumenten sus conocimientos sobre arte. La gran facilidad para imitar y reproducir las obras de Klee dará mucha más seguridad a los niños/as que sean más retraídos para crear sus propios cuadros.

-          ¿Cómo enseñamos?
Con esta actividad se estimulan diversas capacidades como la observación, la creatividad, la memoria…
La misión principal de este proyecto es la enseñanza y el aprendizaje del arte y de algunas obras artísticas. Esto se conseguirá a través de una primera aproximación de los niños al arte (expresión de sentimientos, pensamientos e ideas). El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a las que lo observan, esto se conseguirá por medio de actividades en las que los niños aprenderán y a la vez nosotros también podamos aprender de ellos; de una manera lúdica-recreativa, fomentando la observación (de diferentes obras de Klee), la atención, la creatividad (mediante actividades, en las que dejaran volar su imaginación

-          Grupo de edad al que está dirigido.
Este proyecto va dirigido para un aula de niños/as de 5 años, esto no quiere decir que no se pueda llevar a cabo con otros cursos del segundo ciclo de Educación Infantil, puesto que adaptando las actividades a la etapa madurativa, educativa y a las necesidades de los pequeños se podría trabajar en la franja de 3 a 6 años.
Se propone en estas edades ya que estas actividades son dinámicas y divertidas, y al haber actividades grupales se favorece el compañerismo y la socialización.

-          Tiempo necesario para hacerlo.
Se trabajará durante las dos primeras semanas del mes de Mayo (del día 6 al 17), la duración de cada actividad será de 20-30 minutos aproximadamente y se realizarán justo antes del recreo.


DISEÑO DE PLAN DE ACTUACIÓN.
1.       INTRODUCCION DEL AUTOR.
Paul Klee de 1879 a 1940.
Paul Klee  nació en Suiza pero en 1898 se trasladó a Munich donde estudió arte en una escuela privada y en la Academia de Bellas Artes de la ciudad, tuvo como profesor a Franz von Stuck . Su género no se centra en un estilo concreto sino que  varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Klee trabajaba el óleo, la acuarela, la tinta y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros frecuentemente muestran relación con la poesía, la música, los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.
En 1911, asoció al Blaue Reiter donde había interés por el arte gótico y primitivo hicieron viajes a Italia, África Túnez y Egipto donde dieron gran influencia a su estilo. En París se relacionó con Delaunay y el clima cubista y centró definitivamente su interés en el movimiento y el tiempo, la luz y el color, con primacía sobre los valores psicológicos de las formas. En 1920 ingresó en la Bauhaus de Weimar, donde fortaleció su método de análisis, y en 1924, junto con Kandinsky, Feininger y Jawlensky, formó el grupo de los Blaue Vier; las obras realizadas durante este período están repletas de imágenes misteriosas y de zonas cromáticas acompañadas de tenues signos gráficos. Tras ser profesor de la nueva Bauhaus de Dessau y de la Academia de Düsseldorf, la condena nazi de su obra le obligó, en 1933, a exiliarse a Berna, donde su producción adquirió un tono simbólico y dramático con elementos temáticos esquematizados
Hacia el final de su vida, su obra se centro en su obsesión por la muerte.

2.      VINCULACION CON EL CURRICULO OFICIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL.

-          Competencias básicas.
 La Comisión Europea de Educación define como competencia básica la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos teóricos, valores éticos, actitudes, emociones y otros compontes sociales que hacen a la persona actuar para lograr una acción eficaz.
Con este proyecto de innovación se ha pretendido conseguir que los alumnos/as  adquieran las siguientes competencias básicas.
-          Autonomía e iniciativa personal. Se basa en el conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar por iniciativa propia. Dicha competencia la trabajaremos con actividad en parejas o grupos para que además de formar una idea de ellos mismos, se fomente la relación con sus compañeros.
-          Competencia para aprender a aprender, la adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos.
-          Competencia cultural y artística. Debe de ser entendida en la etapa de educación infantil en una doble dimensión: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.

-          Objetivos de cada área.
Los objetivos partirán del Real Decreto 254/2008, de 1 de Agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región  de Murcia; y cuyo fin de este proyecto es desarrollar las capacidades de las 3 áreas de conocimiento de la etapa.




ÁREA I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.



ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.
2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.
7. Descubrir y valorar las principales manifestaciones artísticas, mostrando interés y respeto hacia ellas.


ÁREA III: LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes.
9. Acercarse al conocimiento de obras artísticas realizando actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.



3.      PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.
Los principios metodológicos en los que está basado nuestro trabajo “El arcoíris de Paul Klee”, están recogidos dentro del Decreto 254/2008 entre los que destacamos:
-          El aprendizaje significativo, ya que en todo momento partimos de lo que los niños saben o les interesa, de esta manera presentamos los nuevos conocimientos a los niños.

-          En cuanto a la perspectiva globalizadora, el niño percibe las cosas de forma global, es decir, como un todo; poniendo en juego mecanismos afectivos, cognitivos, de creatividad, de atención… En este principio metodológico se trabajan las tres áreas del currículo.

-          El juego, es la manera más común que tienen los niños/as de aprender y descubrir en estas edades. Como metodología favorece el desarrollo físico, la elaboración de sus estructuras mentales, y potencia sus esquemas de relación tanto social como del entorno. Por tanto es imprescindible dotar de carácter  lúdico cualquier actividad de aprendizaje que se desarrolle en el aula.

-          También es imprescindible destacar la importancia de los aspectos afectivos en relación del alumno con el maestro y con sus iguales y la continua comunicación entre los padres y maestros. Los métodos de trabajo y comunicación se aplicaran en un ambiente de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social.

-          Planteamiento participativo y socialización, se pretende que  las actividades sean participativas y dialogantes y que los pequeños hagan suyas las actividades y las acepten libremente; puesto que son los principales sujetos del aprendizaje.


-          Atenderemos en todo caso a la diversidad proporcionando una respuesta adecuada a las necesidades, intereses y nivel cognitivo de cada niño.

3.1.Breve temporalización.
El proyecto se llevará a cabo en dos semanas del mes de Mayo del 6 al 17 (tercer trimestre) tenemos que tener en cuenta que sí una misma actividad se realiza durante mucho tiempo los niños/as terminan perdiendo el interés sobre lo que están haciendo. Se realizará justo antes del recreo para aprovechar que los niños prácticamente acaban de empezar la mañana y cuentan con toda la energía que necesitan. Se llevará a cabo de la siguiente manera:

ACTIVIDADES

RINCÓN

TIPO

TIEMPO

DIAS DE LA ACTIVIDAD
Flashcard de obras de klee
Asamblea
Actividad motivadora
10 minutos
Lunes, martes, miércoles, jueves.
Canción de los colores
Asamblea
Actividad motivadora
20 minutos
Lunes, jueves
Ser Paul por un día
Asamblea
Actividad motivadora
30 minutos
Miércoles
Cuento ”Paul el pequeño pintor” y palabras para reinventar el cuento
Asamblea
Actividad grupal
25 minutos
Martes, viernes
¡La cueva de las luces!
Rincón de plástica
Actividad grupal
20 minutos
Lunes, miércoles
¡Cada pieza en su lugar!
Rincón lógico-   matemático
Rincones
30 minutos
Martes
¿Y yo… quién soy?
Rincón de disfraces
Rincones
30 minutos
Jueves
¿Qué ves?
Rincón de plástica
Rincones
30 minutos
Viernes
¿Dónde está mi pareja?
Rincón de psicomotricidad
Rincones
20 minutos
Lunes, miércoles


3.2.  ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS.
Lo más importante de los espacios en los que se trabaja con niños, es que sean amplios y adaptados a sus necesidades. El  aula estará dividida en rincones: el rincón de  lógico matemática, el rincón de disfraces, el rincón de plástica y psicomotricidad, que son espacios delimitados donde los niños podrán realizar algunas de las actividades que hemos propuesto, y por tanto, compartirán de cerca esta experiencia con sus iguales.
Además se contará con un espacio amplio y libre de objetos, donde se realizarán las actividades de la asamblea (por ejemplo, el cuento), este será el lugar en el que la maestra tiene que conseguir que el niño se comunique de manera abierta con sus iguales y con los adultos.
En nuestro proyecto, se podrán encontrar tanto actividades individuales para potenciar su autonomía  como grupales para que los niños/as aprendan a respetar el trabajo de los demás y a colaborar entre ellos para conseguir un mismo objetivo.





3.3.RECURSOS NECESARIOS
-          Recursos materiales y tics
El aula dispondrá de una gran variedad de materiales fungibles (pegamento, pintura, colores, rotuladores, cartulinas, gomets, papel de seda, rollos de papel, papel continuo, plastilina, ceras etc. . .)
También dispondremos de otro tipo de materiales como pueden ser: Tijeras, pinceles, recipientes de plástico etc.…
Y el mobiliario básico del aula (mesas, sillas,estanterías al alcance de los niños para que puedan coger el material, armarios, percheros, taquillas …)
Las TICS que utilizaremos en algunas de nuestras actividades de nuestro proyecto serán el equipo de música y ordenador junto al proyector, para escuchar la canción de los colores y para contar el cuento con ayuda del Power Point, esto fundamente la importancia de la utilización de las TICS en la etapa de infantil.

ACTIVIDADES.
Las actividades de nuestro proyecto “Aprendemos con Paul Klee”, se trabajarán de la siguiente manera:

Actividades motivadoras.
Puesto que el tema del arte se suele trabajar en etapas educativas superiores, desde el primer momento tenemos que conseguir captar la atención de nuestros alumnos, por ello las actividades de motivación proporcionan un primer contacto acerca del tema a  tratar y con el propio autor que se trabaja. En primer lugar les enseñamos a los niños diferentes flashcard con algunas de las obras de Paul Klee (“Muerte y fuego”, “1914”, “El pequeño abeto”, “Último bodegón”) y después todos aprenderemos la canción de “Los colores” debido a la importancia que le da Klee a estos; de esta manera los niños podrán mostrar sus preferencias ante los colores que más les gustan y explicarles el porqué de sus preferencias al resto de compañeros.
 MUERTE Y FUEGO.
1914. 
EL PEQUEÑO ABETO.
EL ÚLTIMO BODEGÓN.

Verde, verde son los arbolitos.
Verde, verde sus hojitas son
Por eso yo quiero todo lo que es verde
Verde, verde, verde es mi color.
Amarillo es el color de trigo
Amarillos mis pollitos son
Por eso yo quiero todo lo amarillo
Como el pillo rayitos de sol.
Rosas, rosas, son todas mis cosas
Rosas, rosas mis vestidos son
Por esos yo quiero todo lo que es rosa
Como rama que dura sin flor.
Rojo, rojo es mi sombrerito
Rojo, rojo el botón es rojo
Por eso yo quiero todo lo que es rojo
Rojo, rojo es mi corazón.
El celeste es el color del cielo
Celestitos sus ojitos son
Por esos yo quiero todo lo celeste
Porque es el color de la ilusión.
Blanca, blanca es la nube viajera
Blancos, blancos mis dientitos son
Por eso yo quiero todo lo que blanco
Como suave copo de algodón.



Como actividades grupales contaremos un cuento titulado “Paul, el pequeño pintor” (Adjuntado    el Power Point),  al finalizar en  pequeños grupos les proporcionaremos a los niños una serie de palabras que aparecen en el cuento y otras que no, para que ellos inventen su propio cuento con las palabras que decidan elegir de todas las que les hemos facilitado. De esta manera conseguiremos que se familiaricen un poco mas con la vida de Paul Klee y de manera lúdica trabajen con otras palabras diferentes. Más tarde pueden puede ser narrada por uno de los componentes del grupo o bien cada uno puede contar una parte de la historia; fomentando así el trabajo cooperativo.

También pintaremos en un papel continuo con pintura de dedos, lápices de colores, rotuladores, ceras… para que comiencen a relacionarse con algunos de los materiales que se pueden utilizar para pintar y se acerquen un poco más a la pintura de Paul Klee, utilizaremos sus propias “obras” para decorar la clase.





                                    



Los rincones de trabajo que utilizaremos son:
-          Rincón lógico-matemático:
¡Cada pieza a su lugar!: en este rincón volveremos a trabajar con las actividad de motivación (“Muerte y fuego”, “1914”, “El pequeño abeto”, “Último bodegón”), los niños/as tendrán que saber unir el cuadro formando una especie de puzzle con las piezas que les hemos proporcionado, esto serán capaces de conseguirlo guiándose  primero por las formas y después gracias al conocimiento que tiene los niños de los cuadros, ya que han sido trabajados ya anteriormente. Para completar la actividad, el maestro/a modificará alguna de estas obras incorporándole elementos nuevos que este cuadro no tenga (estrellas, corazones, círculos…) y los niños en pequeños grupos deberán de averiguar y tachar los elementos que se han añadido.












-          Rincón de plástica.
1. ¡La cueva de las luces!: para realizar esta actividad el aula polivalente del colegio, apagando todas las luces del aula y tapando todas las ventanas para que la habitación quede completamente a oscuras, el maestro/a colgará del techo móviles de diferentes formas y colores y en el suelo pondrá telas, cajas y cubos para que los niños con una linterna vayan proyectando esas imágenes y descubriendo lo que cada uno puede observar; de esta manera se creará una actividad de luces y sombras que durará alrededor de 15-20 minutos. Al terminar este tiempo, los niños/as deben realizar su obra utilizando algunas de las formas que han podido observar anteriormente.




2.¿Qué ves?: basándonos en que los cuadros de Paul Klee son abstractos, trabajaremos este concepto con los niños por medio de nubes. Se proyectarán una gran cantidad de nubes en clase de las cuáles cada niño/a tiene que elegir una de ellas, y a partir de esa elección y usando su fantasía dibujar lo que les sugiere esa nube. Para que los alumnos/as dejen volar su imaginación más rápidamente les motivaremos con música clásica (https://www.youtube.com/watch?v=rzC1mLta1YM) mientras que se desarrolla la actividad; pudiendo utilizar esta actividad al final de la jornada para que los niños/as se vayan a casa mucho más relajados.


-          Rincón de disfraces.
¿Y yo…quién soy?: este será el lugar en el que los niños/as se convertirán en unos auténticos profesionales de la pintura, y es que no hay nada mejor para conseguir esto, que sean ellos mismos los que se disfracen como pintores; contarán con diferentes materiales como sayones, pelucas, babis, paletas de plástico, pinceles, herramientas de plástico etc. Con esta actividad se conseguirá que los niños/as diferencien la profesión de artista del resto de profesiones que ya conocen. En esta actividad se puede solicitar la colaboración de los padres, esto se hará por medio de una circular enviada días anteriores, para que traigan de casa algunos materiales; incluso puede visitarnos algún padre y contarnos las cosas más interesantes de su trabajo.

-          Rincón de psicomotricidad.
¿Dónde está mi pareja?: en esta actividad, se repartirá a cada participante una lámina con una de las obras de Paul Klee. Se formarán dos filas, al comenzar la música cada uno deberá buscar a su pareja, que será el niño/ que lleve la misma obra de Paul Klee que el mismo. Luego, tendrán que decirle al resto de los niños/as que colores predominan en su obra, las formas que aparecen y si se acuerdan del nombre del cuadro (si no es así, les ayudaremos entre todos a recordarlo).

CONCLUSIÓN.
Creemos que gracias a este proyecto “El arcoíris de Klee”  los niños/as de 5 años, pueden aproximarse y valorar el arte, además de que es necesario para que los niños/as comprendan el entorno cultural y social en el que se encuentran inmersos. Esto se conseguirá jugando, ya que el juego es la manera más fácil que tienen los alumnos/as de esta etapa de aprender.
Creemos que este será el “empujón” que necesitan para empezar a mostrar interés por otros autores y sus obras.
Por lo tanto, nuestro proyecto es innovador ya que además de acercar a los niños al arte de la “mano” de Paul Klee, tiene actividades atractivas gracias a las cuáles se consigue captar la atención de los pequeños y mediante las que plasmaran sus sentimientos y emociones de manera lúdica mientras que comparten todo esto con el resto de sus compañeros del aula.
Además, hemos encontrado “20 razones por las cuales es bueno el arte para los niños”
The Museum of Children's Art, Oakland. Traducido de “20 Reasons” por Norbertha Torres.” Aquí nombraremos algunas de ellas que nos sirven para darle mayor fundamentación a nuestro proyecto:

-          El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
-          Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y del mundo en el que viven.
-          Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
-          El arte promueve la autoestima.
-          El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
-          El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario