miércoles, 2 de enero de 2013

EL GARABATEO (AUTOR IMPORTANTE Y OPINIONES)





VIKTOR LOWENFELD 
“DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA”
Uno de los autores en los que nos basamos para la realización del trabajo realizado: “El garabateo”, fue Viktor Lowenfeld.
Además de éste, tuvimos en cuenta a otros autores, como Luqet y  Lambert Brittain, que al igual que Lowenfeld consideraban el garabateo como una etapa fundamental para la adquisición de los hábitos y destrezas gráficas.
Nosotras hemos considerado hacer un pequeño resumen sobre las ideas que expusó y defendió Lowenfeld, ya que es quién más nos influyó para la realización de nuestro trabajo.
Lowenfeld, fue profesor de educación artística en la Universidad y así ayudó a definir y desarrollar el campo de la educación artística. Por este motivo, se considera importante en relación con esta asignatura.
Lowenfeld presenta una descripción detallada de la modificación que va surgiendo el lenguaje grafico de los niños y niñas, a medida que van madurando en sus aspectos físicos, intelectuales y afectivos.
Etapas del GARABATEO 2 a 4 años:
-    DESORDENADO: a partir de los 18 meses de edad. Actividad meramente kinestésica, por lo tanto es común que el niño nisiquiera atienda cuando dibuja. En este momento, el niño aún no muestra ningún interés por el color. 
-     CONTROLADO: a partir de los 2 años aproximadamente.  En este momento, al niño ya le atraen los cambios de color  cuando garabatea. Control perceptivo: el niño mira sus trazados al mismo tiempo que los ejecuta. El pequeño pasa de coger el lápiz con la mano a utilizar los dedos.
-    CON NOMBRE: da nombre a sus garabatos. Se inicia a partir de los 3 años y medio y va pasando progresivamente de una actividad o pensamiento kinéstesico a uno más imaginativo. El dibujo es más intencionado.


(Mamá con su perrito) 






OPINIÓN GRUPAL. 

El garabateo, es un tema que ya habíamos trabajado anteriormente en el ciclo de grado superior, pero aún así no nos resulto fácil realizar el trabajo. Cuando nos toco el tema por sorteo, nos pusimos contentas ya que creímos que iba a ser un tema fácil y del que encontraríamos mucha información, pero cuando comenzamos a hacer el trabajo nos agobiamos y nos estancamos bastante la verdad, ya que veíamos que solo podíamos hablar de edades y etapas del garabateo, pero buscando y buscando información, y tirándonos muchas horas frente a los ordenadores encontramos otro tipo de información, como el garabateo en la edad adulta, comics hechos a partir de garabatos de niños e incluso cuadros garabateados que pueden valer miles de euros.

Hicimos el trabajo y ensayamos varias veces, pero aún así cuando llegó el día de la exposición nos pusimos bastante nerviosas al principio, aunque después todo salió bien.

Fue un buen trabajo, desde nuestro de punto de vista, ya que lo realizamos de manera conjunta, buscando y seleccionando la mejor información para que la exposición de éste saliera lo mejor posible tras muchas horas de trabajo.


Esto es lo que pensaban nuestras compañeras antes de la exposición:








Y estos son algunos de los ejemplos de nuestras compañeras tras nuestra exposicion:











A continuación os dejamos el power point de nuestra exposición, aunque la información dentro de éste está reducida, ya que nos sirvió como guía para las explicaciones, lo dejamos por si quereis echarle un vistazo ;).
 http://es.slideshare.net/estermariaguerrero/presentacin-garabateo



LINKS DE MANUALIDADES INFANTILES PLÁSTICA





BIBLIOGRAFÍA consultada para la realización del trabajo "El Garabateo"

- D' Angelo,K. y Pereya,D. Investiggar en Psicopedagogía un camino posible. Revisado el 17-10-2012 desde: http://www.adeepra.org.ar/jornadas/6ta_jor_inv/5%20DANIELA%20PEREYRA%20Presentacion%20de%20Dibujo%20Libre%20UAI%20FINAL.pdf
- Flores, J.V. Obras de arte. México. Revisado el 15-10-2012 desde: http://joel-monterrey.artelista.com/
- López, G. (2009). El arte infantil: el garabato. Granada.
- Lowenfeld, V. y Brittain, W. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
- Machón, A. (2009). Los dibujos de los niños. España: Catedra.
- Mestre, A.B. (2010). El dibujo en la escuela. Granada.
- Milesi, M. (2012). ¿Haces "dibujitos" mientras hablas por teléfono, o cuando estás aburrido?. Revisado el 13-10-2012 desde: http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=39125:%C2%BFhaces-%E2%80%9Cdibujitos%E2%80%9D-mientras-hablas-por-tel%C3%A9fono-o-cuando-est%C3%A1s-aburrido%3F&Itemid=332

-Milesi, M. (2012). Lo que una firma dice de ti. Revisado el 13-10-2012 desde: http://www.e-consulta.com/2012/index.php/2012-06-13-18-40-00/sociedad/item/aspectos-de-tu-personalidad-que-una-firma-puede-revelar 
-Polegar. M (2009). Tipos de dibujos según la edad del niño. el dibujo evoluciona paralelamente al desarrollo del niño. Revisado el 09-10-2012 desde: http://www.guiainfantil.com/educacion/dibujoInfantil/edad.htm

-Puleo, E.M. (2012). La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural merideño. Venezuela. - -Sáinz, A. (2003). El arte infantil: conocer al niño a través del dibujo. Madrid: Ediciones Eneida.- Silvia (2010). Libro de grafomotricidad: los números. Revisado el 17-10-2012 desde:
http://www.maestrasilvia.com/maestros-infantil-primaria/recursos-materiales/grafomotricidad-recursos-materiales/libro-de-grafomotricidad-los-trazos/

-Sanchéz, A.L (2009). Etapa del garabateo. Revisado el 13-10-2012 desde: http://www.blogpsicologia.com/etapa-del-garabateo/

-Santamaria, S. (2010). Etapas del dibujo en el niño preescolar. revisado el 16-10-2012 desde: http://www.monografias.com/trabajos15/dibujo-preescolar/dibujo-preescolar.shtml