PROYECTO INNOVACIÓN. Ester, Silvia y Gema


TÍTULO: ¡A un pasito de ser Modigliani!


  1. RESUMEN

Lo que queremos conseguir principalmente con la puesta en práctica de este proyecto es adentrar a los niños en el mundo del arte a través de las numerosas obras y composiciones del artista que hemos elegido: Amadeo Modigliani.
El objetivo principal de este proyecto, es el desarrollo del niño en todos los ámbitos de experiencia, trabajando de forma global las tres áreas de conocimiento (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación),  en diversas actividades tanto individuales como grupales.
El proyecto está diseñado para poder llevarse a cabo en un futuro, en un aula de infantil. Se espera que los niños acojan este tema con motivación e interés, ya que es nuevo para ellos.
Se espera que el resultado sea muy positivo, que los niños tengan una actitud abierta y participativa. Además, consideramos muy importante que los niños/as se sientan protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y vayan adquiriendo cada vez más cierta autonomía, a través de la realización de sus propios trabajos.

  1. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA INNOVACIÓN.
El presente proyecto, pretende incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil, ciertos contenidos relacionados con las ciencias sociales, específicamente con el tema del arte.
Consideramos que en la mayoría de las ocasiones se trabaja en Educación Infantil en relación al arte, al pintor y artista Picasso por la gran influencia que ha tenido éste en el arte. Nosotras, hemos creído interesante trabajar a Modigliani, con el fin de que los niños conozcan a otros autores importantes de la misma época y lugar que el citado anteriormente, ya que estamos seguras de que dentro de un cierto tiempo estos niños trabajarán y llegaran a conocer a Picasso, sin embargo hay autores importantes como Modigliani que pasan desapercibido y nunca llegan a enseñarse.
Además este autor se centró principalmente en el campo del retrato sin retoque, que consistía en no modificar sus cuadros una vez acabados. Este tipo de arte está relacionado con el arte infantil, ya que los niños, cuando terminan sus dibujos no se paran a mirar, por ejemplo, si a las manos de los personajes les falta un dedo o si no le han dibujado la nariz, es decir, no cambian nada en sus producciones una vez acabadas, por eso nos ha parecido interesante trabajar este artista, ya que este aspecto es uno de los más característicos tanto en el arte infantil como en el de Modigliani.

Consideramos que es un trabajo innovador ya que no enseñamos a los niños de forma memorística e instructiva los diferentes conceptos y conocimientos relacionados con este autor, sino que van a aprender de manera lúdica y participativa a través de su propia experiencia. Además como hemos dicho anteriormente es un artista que no se suele trabajar en educación infantil, aún a pesar de las múltiples posibilidades que ofrecen sus pinturas para trabajar en esta etapa. Por otra parte, los niños van a poder relacionar sus producciones con las del autor de una forma funcional y constructivista, ya que a través de los materiales que les vamos a proporcionar, los alumnos construirán los conocimientos a través de su propia experiencia.

Por último, hemos incorporado en las actividades diferentes materiales  y técnicas, distintas a las que se utilizan normalmente en educación infantil además de la incorporación de rincones innovadores,  como el rincón de luces y sombras o el rincón de orden temporal, pues creemos que ambos rincones ofrecen múltiples posibilidades para trabajar los contenidos de una forma más divertida y original.
Con este trabajo queremos enseñar principalmente a los niños algunas ramas del arte, más concretamente la pintura, como lo son el retrato o los paisajes a través del artista Modigliani, siempre teniendo como base el desarrollo de la imaginación y creatividad de los pequeños.
Por otra parte queremos introducir a los pequeños, a través de la actividad interactiva, al manejo y funcionamiento de las TICS, ya que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas y de esta manera, los niños se familiarizarán con el uso tanto de elementos físicos (ratón, teclado, pantalla) como de programas útiles para su aprendizaje.
Otro aspecto, que se potencia con las TICS, es la coordinación óculo manual, ya que el niño tiene que manejar el ratón y mirar cómo lo va dirigiendo en la pantalla.
Nuestra metodología se basa en el trabajo por rincones, que son espacios delimitados de la clase donde los niños, individualmente o en pequeños grupos, llevan a cabo diferentes actividades de aprendizaje, en este caso con la temática de Modigliani se realizará el rincón de plástica, inglés, informática, dramatización, luces y sombras y orden temporal. Hemos escogido dicha metodología ya que tiene un carácter lúdico, manipulativo y de investigación que en esta etapa educativa es el que se debe establecer durante la mayor parte del tiempo en el aula. Además a través de los rincones se favorece la autonomía, creatividad, observación y manipulación  ayuda a crear relaciones sociales con sus compañeros.
Por otra parte es importante mencionar que las indicaciones que se darán a los niños sobre qué tienen que hacer serán pocas, claras, y sencillas para que así puedan desarrollar al máximo posible su creatividad e imaginación, que en última instancia como hemos dicho anteriormente, es lo que se pretende conseguir. 

  1. DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

  1. Introducción al autor.
El tema de este proyecto es el arte de Modigliani, y dentro de éste destacamos el desnudo, el retrato sin retoque y el paisaje, sin embargo, en el aula solamente trabajaremos el paisaje y el retrato. Con estos  aspectos, se pretende acercar a los niños de una forma más llamativa e interesante al mundo del arte, teniendo como referencia a este destacado artista de principios del siglo XX.
Como bien hemos dicho antes, a través de las diferentes actividades que se realizarán,  basadas en los dos aspectos ya comentados, se trabajarán de forma globalizadora las tres áreas de conocimiento.
El proyecto que queremos llevar a cabo está dirigido para niños y niñas de 3 años de Educación Infantil. Se tiene en cuenta, que cada niño es diferente, y por lo tanto, puede ir dirigido a un grupo con diferentes características, así, las actividades planteadas podrán ser adaptadas cuando sea necesario. Está diseñado para llevarse a cabo en el segundo trimestre, una vez que ya se hayan trabajado en el aula, diferentes elementos del medio ambiente, partes del cuerpo y diferentes ritmos de música (lento y rápido). Está diseñado para llevarse a cabo durante3 semanas, a través de una metodología por rincones.
Se trabajará la primera y segunda  semana durante 4 días y la tercera semana 5 días. El tiempo estimado para cada día es de 1 hora contando el tiempo de asamblea, aunque este tiempo podrá variar según el interés de los niños/as.
De forma resumida, se explica cómo se desarrolla cada una de las áreas a partir de algunas de las diferentes actividades:

  1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Aquí el niño conocerá las partes de su cuerpo y sus posibilidades de acción, haciéndole ver, por ejemplo, que además de pintar con sus manos podrá hacerlo con otras partes de su cuerpo como con la planta de los pies.
  2. Conocimiento del entorno. El niño podrá ser consciente de los diferentes materiales plásticos que puede utilizar para crear sus obras, además de que también podrá hacerlo con materiales y elementos de su entorno, como pueden ser, hojas de árbol mojadas de pintura y plasmadas en un papel.
  3. Lenguajes: comunicación y representación. Esta área estará presente, a través de la expresión del niño, cuando éste cuente a sus compañeros lo que ha querido transmitir mientras estaba realizando su obra. Por otro lado, los niños experimentaran diferentes formas de pintar según el ritmo y las pausas.

  1. Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil

2.1  Relación con las competencias básicas.

-          Competencia de la autonomía e iniciativa personal. Los niños van adquiriendo cierta independencia con respecto a las personas adultas. Esto se va consiguiendo a través de la capacidad para utilizar con cierta autonomía los recursos disponibles en cada momento. Todo esto contribuye a “aprender a ser yo mismo, y aprender a hacer”.
-          Competencia comunicativa. El lenguaje verbal se va desarrollando a partir de las interacciones del niño con sus iguales y su maestra, en la realización de las diferentes actividades. Necesitará comunicarse para explicar lo que ha querido plasmar en sus dibujos, o porqué ha utilizado ciertos materiales, además de necesitar usar el lenguaje oral para poder ponerse de acuerdo con sus compañeros o pedir ayuda en las actividades grupales.
No podemos olvidar que además interviene otro tipo de lenguajes como el corporal y el artístico.
-          Competencia social: los niños al realizar las actividades propuestas desarrollan actitudes de respeto y valoración al relacionarse con sus compañeros y maestra, por ejemplo, el saber guardar un orden a la hora de hacer los juegos, respetar el turno de palabra, compartir los materiales tener en cuenta las opiniones de los demás diferentes a la suyas, además de respetar las normas de convivencia aprender a vivir  juntos a otros.

2.2  Relación con los objetivos de las áreas

Como bien, se ha dicho anteriormente, este proyecto contribuye al desarrollo del niño en las tres áreas de experiencia.
-          Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
2) Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando, cada vez con mayor precisión, gestos y movimientos.
3) Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los demás.
-          Área de conocimiento del entorno.
1) Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
5) Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
-          Área de lenguajes: comunicación y representación
1) Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, de aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
3) Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

  1. Principios metodológicos

Para guiar la puesta en práctica de este proyecto, destacamos los siguientes principios metodológicos que están recogidos en el Decreto 254/2008 de 1 de agosto:
-          Aprendizaje significativo: es necesario que los aprendizajes que vaya a realizar al niño sean interesantes para él; para sentirse motivado. Para que el niño aprenda de esta forma, es necesario establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender.
-          Atención a la diversidad: se tendrán en cuenta las necesidades y características específicas de cada niño, adaptando así las actividades si es necesario además de nuestra intervención.
-          Perspectiva globalizadora: a través del proyecto “A un pasito de ser Modigliani”, se trabajarán las tres áreas de conocimiento de Educación Infantil, relacionando así todos los aprendizajes. De este modo el niño conoce y experimenta el entorno desarrollando de esta manera diferentes aspectos tanto emocionales, cognitivos, etc.
-          El juego y su importancia: todas las actividades propuestas, son activas, de esta manera, los niños mostrarán una actitud participativa y se sentirán protagonistas de este proceso de enseñanza- aprendizaje. Así el niño, experimentará cada vez más, el rol de protagonista y se potenciará su autonomía.
-          Principio de socialización: con las actividades grupales propuestas  queremos que el niño interactúe con sus compañeros, aprendiendo comportamientos y normas y desarrollando actitudes de respeto, colaboración y la necesidad de compartir.
-          Metodología individualizada: el trabajo por rincones nos va a permitir utilizar diferentes métodos para atender a cada niño por individual, ya que cada uno aprende a un ritmo diferente y tiene distintas características. Por esto, los rincones nos facilitan el sistema de trabajo.
Con respecto a la metodología en el aprendizaje de una lengua extranjera debemos orientarla, de modo que el pequeño adquiera actitudes de respeto hacia esta lengua, además de iniciarlo en el uso y en la comprensión de ésta.
-          Crear un ambiente adecuado: es necesario que el espacio donde se van a realizar todas las actividades propuestas sea acogedor, cálido y seguro en el que el niño se sienta confiado  para llevar a cabo de la forma más adecuada todas las actividades.
-          Relación con las familias: es necesario establecer vínculos de afecto con las familias ya que el niño se sentirá más cómodo si ve que estos dos ámbitos están relacionados y unidos, por este motivo, la comunicación es esencial.
Además contaremos con la ayuda de éstas cuando, los niños tengan que traer materiales reciclados de sus casas para poder realizar la actividad “Pegar el material especial”

3.1  Temporalización.

Se trabajará durante 3 semanas. La primera y segunda  semana durante 4 días y la tercera semana 5 días. El tiempo estimado para cada día es de 1 hora contando el tiempo de asamblea, aunque este tiempo podrá variar según el interés de los niños/as.
Se realizará a primera hora de la mañana, ya que en este momento es cuando los pequeños tienen mayor nivel de atención y pueden entender las indicaciones que da la maestra de la manera más adecuada.
Se han dedicado dos sesiones a actividades previas y de motivación y otras dos actividades grupales. El resto de actividades se trabajaran tanto de forma individual, por parejas y de forma grupal.


3.2  Organización del espacio, recursos y agrupamientos.

-          Organización de los espacios: en cuanto a los rincones, permite que los niños trabajen según sus intereses, necesidades y demandas diferentes ámbitos de aprendizaje.
En cuanto a las actividades grupales, organizaremos el espacio de tal manera, que éste se quede libre de obstáculos para que los niños puedan colocarse cómodamente, por ejemplo, con la lectura del cuento y desplazarse en la actividad “Paint with colours”.
-          Agrupamientos: para trabajar en los diferentes rincones, los niños se agruparán en diversos grupos reducidos que irán rotando por los rincones. En cada rincón, realizarán una actividad relacionada con nuestro proyecto y con dicho rincón.
Y una vez, que estén en dicho rincón, las actividades las realizarán en grupo o de forma individual.
-          Selección de materiales. Para la puesta en práctica de las actividades, el material necesario no es difícil de encontrar y tampoco tiene un alto coste.
Los diferentes materiales deben proporcionar múltiples posibilidades de aprendizaje y deben de controlarlo en todo momento.
En esta tabla pueden observarse los materiales necesarios para cada rincón y cuándo se desarrolla cada uno de éstos:


PRIMERA SEMANA

SESIONES

TIPO DE ACTIVIDADES Y TÍTULO

MATERIALES

1º. Lunes

La cara de mi compañero (previa para la motivación)

Cartulina en blanco con careta dibujada, tijeras y pegamento.

2º Martes

¿Quién es? (previa para la motivación)

Caja con las caretas realizadas.

3º Miércoles

¡A escuchar y pintar! (grupal)

Papel continuo, ceras gruesas, finas y blandas de colores y música relajante.

4º Jueves

Mi bata de pintor (grupal)

Bata y gorro blanco. Diferentes témperas de colores.



SEGUNDA SEMANA
SESIONES

RINCÓN DE PLÁSTICA Y TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

MATERIALES

1º. Lunes

¡Pegar el material especial

Cartulina con un paisaje previamente dibujado, elementos del entorno, materiales reciclados y pegamento.

2º Martes

El lugar de mi obra

Cartón de huevo, tijeras, pegamento y pinturas de diferentes colores.

3º Miércoles

Esgrafiado

Cartulina, ceras blandas de colores y un punzón.

4º Jueves

Pinto con mi cuerpo

Papel continuo y témperas de los colores primarios.




TERCERA SEMANA

SESIONES

RINCÓN

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

MATERIALES

1º. Lunes

Informática

Busca la pareja

Ordenador y programa interactivo “Edilim”

2º Martes

Inglés

Paint with colours

Papel continuo con un retrato dibujado, pinceles y pintura roja, amarilla y azul

3º Miércoles

Luces y sombras

La sombra de Modigliani

Cuento, linterna y objetos que aparezcan en el cuento

4º Jueves

Dramatización

“Modigliani dice”

Marco realizado en actividad anterior

5º Viernes
Letras
Las letras de Modigliani
Diez cajas(cada una con una letra), un cartel con el nombre escrito de cada niño y otro cartel con un dibujo y el texto escrito debajo.


  1. Actividades planteadas

  1. Actividades previas y de motivación

La cara de mi compañero

-  Esta actividad previa, se realizará en parejas. Se les proporcionará a los niños una pequeña careta de cartulina en blanco y justo al lado de esta, una foto impresa con la cara del compañero que tienen al lado. Los niños tendrán que recortar las partes de la cara de la foto y pegarlas en la careta en su lugar correspondiente, para así saber en qué lugar va cada una de estas partes Ejemplo: saber que la nariz va encima de la boca y debajo de los ojos y además introducirlos un poco en el mundo del retrato. Una vez que hayan terminado la profesora guardará las caretas en una caja. Esta actividad sirve para reforzar el conocimiento sobre la orientación de las partes de la cara.

¿Quién es?

-          Esta actividad está relacionada con la actividad anterior; la profesora sacará la caja en la que tiene guardadas las caretas e irá llamando a los niños uno a uno y estos tendrán que ir acercándose y sacar una careta de ésta. Cuando la saquen la maestra la enseñará a la clase y preguntará: ¿A qué compañero se parece esta careta? Los niños, de esta forma podrán ir relacionando la cara real de su compañero con la careta y establecer semejanzas y diferencias entre sus compañeros, como por ejemplo saber quién tiene los ojos azules y quién los tiene marrones o establecer semejanzas comunes entre los compañeros, como saber que todos tenemos dos ojos, una nariz y una boca. Al finalizar la actividad la profesora colocará las caretas en el panel de clase.

2.      Grupales

-          ¡A escuchar y pintar!

Se colocará un papel continuo en el suelo y diversas ceras de colores, finas, gruesas  y blandas. Seguidamente se colocará una música de fondo relajante, los niños tendrán que pintar en el mural siguiendo el ritmo de la música. De esta forma, se introducirán en el ritmo, ya que tendrán que identificar ritmos más pausados, o un poco más rápidos. Además esta actividad les ayuda a relajarse y favorece el desarrollo de su esquema corporal y de la motricidad fina.

-          ¡Mi bata de pintor!

Una actividad grupal que realizarán los niños será pintar su propia bata de pintor. Traerán al aula una bata o babi, y un gorro de pintor, todo ello de color blanco. Se colocarán en las mesas diferentes témperas de colores. Los niños se pondrán las batas y los gorros y con sus propias manos tendrán que pintar su bata y las de sus compañeros, ayudándose unos a otros.
Esta actividad es muy divertida y estimulante para ellos, ya que pueden crear su propia bata de pintor, mancharse las manos, pintar algo propio y algo perteneciente a sus compañeros.
Queremos que se diviertan, que experimenten con los colores y que sean conscientes de un elemento típico del pintor: la bata y el gorro.


3.      Plástica

-          ¡Pegar el material especial!

Cada niño estará sentado en su mesa, y se le repartirá una cartulina en la que previamente habremos dibujado el cuadro de “Paisaje 1919”. Posteriormente se colocarán en las mesas diferentes elementos del entorno como hojas de árboles, ramas, pétalos de flores, arena, piedras pequeñas, etc. También se repartirán materiales reciclados que los niños previamente habrán traído de sus casas.
Los niños tendrán que rellenar el dibujo de la cartulina, con los materiales presentados, de tal forma que escojan los que ellos deseen, desarrollando así su imaginación y creatividad. Además, les indicaremos que peguen diferentes materiales sobre otros, para que creen diferentes relieves y texturas y experimenten con ellos.
Por último, cada niño le pondrá nombre a su obra y la presentará a toda la clase.








-          El lugar de mi obra.

Esta actividad consistirá en que el niño realice un marco para poder introducir su obra.  El marco de fotos lo realizará con cartón de huevo, recortando éste y pegándolo en el borde de la cartulina para pintarlo después con témperas. Cuando lo hayan terminado, podrán llevárselo a casa.

Este marco servirá posteriormente para la realización de otra actividad “Modigliani dice”.


-          Esgrafiado.

En esta actividad se utilizará una técnica plástica que es el esgrafiado. Cada niño tendrá una cartulina y en las mesas habrá colocadas cajas con ceras blandas. Se les pedirá que primeramente pinten con diferentes colores la cartulina, alternando estos. Cuando hayan finalizado, cubrirán todo el dibujo de color negro y para finalizar con un punzón irán realizando un paisaje, de tal forma, que quedarán al descubierto una amplia gama de colores, al “quitar” el color negro que cubre al resto de colores.

Con esta actividad, desarrollarán la imaginación y la creatividad además de la motricidad fina, tanto al pintar como al utilizar el punzón.


-          Pinto con mi cuerpo.

Esta actividad consiste, como bien dice el título, en pintar con diferentes partes del cuerpo (manos, pies, codos…) en papel continuo blanco con témperas de los tres colores primarios (azul cyan, amarillo y magenta) para que además de que disfruten manchándose con la pintura puedan comprobar que si mezclan los colores, pueden aparecer colores nuevos.

Además esta actividad, sirve para que los niños sean conscientes de que no solamente se puede pintar con materiales específicos para ello, sino que su propio cuerpo también puede dejar huella. Es importante para que conozcan su propio cuerpo.












4.     Rincón de informática.

-          Busca la pareja

Esta actividad se realizará en el aula de informática del centro,  en parejas, a través de un juego interactivo del programa “edilim” que consistirá en realizar el  juego del memorión pero con cuadros de Modigliani, los niños tendrán que ir destapando las casillas hasta encontrar las 3 parejas de cuadros que hay ocultas en las casillas.

Esta actividad servirá para desarrollar la memoria y la atención, y mediante ésta reforzaran el aprendizaje sobre ciertos cuadros de Modigliani.

Los cuadros que se van a utilizar para realizar esta actividad son: Jeanne Hébuterne, Left arm venid her head y mujer sentada con niño (1919).


5.      Rincón de inglés.

-          Paint with colours.

Está actividad se realizará en un papel continuo blanco, donde habremos dibujado previamente el contorno del retrato de Modigliani “the Apprentice”. Dicho cuadro estará dividido en secciones y cada sección llevará un número de un color: uno amarillo, dos rojo y tres azul.

La profesora colocará debajo del mural tres botes de pintura con los colores de los números (amarillo, rojo y azul) y pinceles, seguidamente explicará a los niños que

Deben pintar el mural según las órdenes (en inglés) que de ella, utilizando los dedos o los pinceles, por ejemplo cuando diga “two fingers colour red” o one paintbrush colour Bellow), los niños deberán colorear usando dos dedos las secciones que lleven el número 2 con pintura roja, o pintar con un pincel y pintura amarilla las secciones que lleven el número 1, hasta que quede todo el cuadro pintado, de esta forma reforzarán conceptos en inglés y se sentirán “pintores” al pintarán por ellos mismos uno de los retratos de Modigliani. Esta actividad es, por decirlo de alguna forma la más estructurada que van a realizar.


6.                Rincón de luces y sombras.

-          La sombra de Modigliani

Esta actividad se realizará en el aula, con las persianas bajadas y la luz apagada, dejando un espacio vacío en el centro de la clase, que será donde se coloquen los niños acostados, mirando al techo. La profesora contará un cuento breve y sencillo sobre Modigliani a través de imágenes proyectadas en el techo con una linterna, de modo que solamente se vean las sombras y siluetas de los objetos e imágenes  de los cuadros que se van proyectando. Esta forma de contar el cuento llama mucho la atención a los niños, ya que no es la forma convencional en la que se narran los cuentos. Además se acompañará con música relajada, que invite a estar en silencio.

7.      Rincón de la dramatización. 

-          “Modigliiani dice”

Utilizarán el marco que han realizado en una actividad anterior. Los niños se sentarán en círculo, colocándose el marco en la cara a modo de retrato y la profesora colocada de pie cerca de ellos les dirá que realicen gestos con la cara, simulando expresiones de alegría, tristeza, asombro… a partir de la frase de “Modigliani dice”, por ejemplo: Modigliani dice que nos pongamos muy tristes. A través de esta actividad se trabajará la expresión facial ya que es el aspecto más importante para realizar un retrato; Muestra de ello es el cuadro de la Gioconda, de Leonrdo Da Vinci cuyo enigma principal que encierra la obra es la expresión de su rostro.


8.      Rincón de las letras

-          Las letras de Modigliani

La profesora colocará diez cajas en fila y en cada caja pondrá una letra del nombre de Modigliani de manera que los niños puedan verlas hasta formar el nombre completo. Seguidamente repartirá a cada niño una imagen con objetos y debajo el nombre escrito de dicho objeto. Estos objetos empezarán por alguna de las letras del nombre “Modigliani”. Además también se repartirá a cada niño un cartel con su nombre escrito  y por orden irán metiendo en las cajas las imágenes según corresponda, y el cartel con su nombre, en el caso de que empiece por alguna letra escritas en las cajas, por ejemplo: A Gema se le repartirá una imagen de un dado con la palabra escrita “dado” y un cartel con su nombre y tendrá que meter en la caja en la que está escrita la letra “D” la imagen del dado y en la caja que está escrita la letra “G”, el cartel con su nombre.

  1. Conclusión

A través de este proyecto de innovación, nos hemos dado cuenta a la hora de realizar las actividades, que el mundo del arte se puede adaptar fácilmente a un aula de infantil y que gracias a esto, los niños podrán valorar positivamente las manifestaciones artísticas y tener visión mas amplia hacía estas. Por otra parte, permitiremos a los niños que adquieran una mayor curiosidad por descubrir y mostrar interés por otros autores, tras haber conocido a Modigliani.
Otro aspecto que queremos resaltar es el hecho de que nuestro proyecto se haya basado en una metodología por rincones, ya que a través de éstos se puede trabajar de manera más específica y los pequeños adquieren  los conocimientos desde su propia experiencia. En cuanto a los contenidos, decir que no hay gran número de éstos, ni son  de mucha complejidad puesto que lo más importante es que los pocos contenidos que se presenten los puedan interiorizar con facilidad y sean de gran utilidad para ellos.
A continuación queremos resaltar que no es necesario siempre llevar a cabo rincones sobre temas cercanos al niño, como la familia, escuela, etc., si no que se deben introducir otros temas, que aunque sean mas ajenos a los niños, pueden despertar en ellos el mismo interés.
Por otro lado resaltar, en cuanto a los recursos utilizados, que en las actividades se van a utilizar materiales muy motivadores para ellos como pueden ser la pintura de dedos, linternas o las TICS.
Por último, decir que a través de este proyecto se trabajan temas transversales como:
-          Compañerismo: a través de la realización de las actividades grupales se trabajarán aspectos como compartir, respetar el turno de palabra y respetar las opiniones de sus compañeros.

-          Reciclaje: tras el uso de elementos del entorno y materiales reciclados como hojas, cartón de huevos, ramas, arena, etc.

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