TÍTULO:
¡A un pasito de ser Modigliani!
- RESUMEN
Lo
que queremos conseguir principalmente con la puesta en práctica de este
proyecto es adentrar a los niños en el mundo del arte a través de las numerosas
obras y composiciones del artista que hemos elegido: Amadeo Modigliani.
El
objetivo principal de este proyecto, es el desarrollo del niño en todos los
ámbitos de experiencia, trabajando de forma global las tres áreas de conocimiento
(conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y
lenguajes: comunicación y representación), en diversas actividades tanto individuales
como grupales.El proyecto está diseñado para poder llevarse a cabo en un futuro, en un aula de infantil. Se espera que los niños acojan este tema con motivación e interés, ya que es nuevo para ellos.
Se espera que el resultado sea muy positivo, que los niños tengan una actitud abierta y participativa. Además, consideramos muy importante que los niños/as se sientan protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y vayan adquiriendo cada vez más cierta autonomía, a través de la realización de sus propios trabajos.
- PLANTEAMIENTO
Y JUSTIFICACIÓN DE LA INNOVACIÓN.
Consideramos
que en la mayoría de las ocasiones se trabaja en Educación Infantil en relación
al arte, al pintor y artista Picasso por la gran influencia que ha tenido éste
en el arte. Nosotras, hemos creído interesante trabajar a Modigliani, con el
fin de que los niños conozcan a otros autores importantes de la misma época y
lugar que el citado anteriormente, ya que estamos seguras de que dentro de un
cierto tiempo estos niños trabajarán y llegaran a conocer a Picasso, sin
embargo hay autores importantes como Modigliani que pasan desapercibido y nunca
llegan a enseñarse.
Además este autor se centró principalmente en el
campo del retrato sin retoque, que consistía en no modificar sus cuadros una
vez acabados. Este tipo de arte está relacionado con el arte infantil, ya que
los niños, cuando terminan sus dibujos no se paran a mirar, por ejemplo, si a
las manos de los personajes les falta un dedo o si no le han dibujado la nariz,
es decir, no cambian nada en sus producciones una vez acabadas, por eso nos ha
parecido interesante trabajar este artista, ya que este aspecto es uno de los
más característicos tanto en el arte infantil como en el de Modigliani.
Consideramos que es un trabajo innovador ya que
no enseñamos a los niños de forma memorística e instructiva los diferentes
conceptos y conocimientos relacionados con este autor, sino que van a aprender
de manera lúdica y participativa a través de su propia experiencia. Además como
hemos dicho anteriormente es un artista que no se suele trabajar en educación
infantil, aún a pesar de las múltiples posibilidades que ofrecen sus pinturas
para trabajar en esta etapa. Por otra parte, los niños van a poder relacionar
sus producciones con las del autor de una forma funcional y constructivista, ya
que a través de los materiales que les vamos a proporcionar, los alumnos
construirán los conocimientos a través de su propia experiencia.
Por último, hemos incorporado en las actividades diferentes materiales y técnicas, distintas a las que se utilizan normalmente en educación infantil además de la incorporación de rincones innovadores, como el rincón de luces y sombras o el rincón de orden temporal, pues creemos que ambos rincones ofrecen múltiples posibilidades para trabajar los contenidos de una forma más divertida y original.
Con este trabajo queremos enseñar principalmente a los niños algunas ramas del arte, más concretamente la pintura, como lo son el retrato o los paisajes a través del artista Modigliani, siempre teniendo como base el desarrollo de la imaginación y creatividad de los pequeños.
Por otra parte queremos introducir a los pequeños, a través de la actividad interactiva, al manejo y funcionamiento de las TICS, ya que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas y de esta manera, los niños se familiarizarán con el uso tanto de elementos físicos (ratón, teclado, pantalla) como de programas útiles para su aprendizaje.
Otro aspecto, que se potencia con las TICS, es la coordinación óculo manual, ya que el niño tiene que manejar el ratón y mirar cómo lo va dirigiendo en la pantalla.
Nuestra metodología se basa en el trabajo por rincones, que son espacios delimitados de la clase donde los niños, individualmente o en pequeños grupos, llevan a cabo diferentes actividades de aprendizaje, en este caso con la temática de Modigliani se realizará el rincón de plástica, inglés, informática, dramatización, luces y sombras y orden temporal. Hemos escogido dicha metodología ya que tiene un carácter lúdico, manipulativo y de investigación que en esta etapa educativa es el que se debe establecer durante la mayor parte del tiempo en el aula. Además a través de los rincones se favorece la autonomía, creatividad, observación y manipulación ayuda a crear relaciones sociales con sus compañeros.
Por otra parte es importante mencionar que las indicaciones que se darán a los niños sobre qué tienen que hacer serán pocas, claras, y sencillas para que así puedan desarrollar al máximo posible su creatividad e imaginación, que en última instancia como hemos dicho anteriormente, es lo que se pretende conseguir.
- DISEÑO
DEL PLAN DE ACTUACIÓN
- Introducción
al autor.
Como bien hemos dicho antes, a través de las diferentes actividades que se realizarán, basadas en los dos aspectos ya comentados, se trabajarán de forma globalizadora las tres áreas de conocimiento.
El proyecto que queremos llevar a cabo está dirigido para niños y niñas de 3 años de Educación Infantil. Se tiene en cuenta, que cada niño es diferente, y por lo tanto, puede ir dirigido a un grupo con diferentes características, así, las actividades planteadas podrán ser adaptadas cuando sea necesario. Está diseñado para llevarse a cabo en el segundo trimestre, una vez que ya se hayan trabajado en el aula, diferentes elementos del medio ambiente, partes del cuerpo y diferentes ritmos de música (lento y rápido). Está diseñado para llevarse a cabo durante3 semanas, a través de una metodología por rincones.
Se trabajará la primera y segunda semana durante 4 días y la tercera semana 5 días. El tiempo estimado para cada día es de 1 hora contando el tiempo de asamblea, aunque este tiempo podrá variar según el interés de los niños/as.
De forma resumida, se explica cómo se desarrolla cada una de las áreas a partir de algunas de las diferentes actividades:
- Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal. Aquí el niño conocerá las partes de su
cuerpo y sus posibilidades de acción, haciéndole ver, por ejemplo, que
además de pintar con sus manos podrá hacerlo con otras partes de su cuerpo
como con la planta de los pies.
- Conocimiento
del entorno. El niño podrá ser consciente de los diferentes materiales
plásticos que puede utilizar para crear sus obras, además de que también
podrá hacerlo con materiales y elementos de su entorno, como pueden ser,
hojas de árbol mojadas de pintura y plasmadas en un papel.
- Lenguajes:
comunicación y representación. Esta área estará presente, a través de la
expresión del niño, cuando éste cuente a sus compañeros lo que ha querido
transmitir mientras estaba realizando su obra. Por otro lado, los niños
experimentaran diferentes formas de pintar según el ritmo y las pausas.
- Vinculación
con el currículo oficial de Educación Infantil
2.1 Relación
con las competencias básicas.
-
Competencia de la autonomía e iniciativa
personal. Los niños van adquiriendo cierta independencia con respecto a las
personas adultas. Esto se va consiguiendo a través de la capacidad para
utilizar con cierta autonomía los recursos disponibles en cada momento. Todo
esto contribuye a “aprender a ser yo mismo, y aprender a hacer”.
-
Competencia comunicativa. El lenguaje
verbal se va desarrollando a partir de las interacciones del niño con sus
iguales y su maestra, en la realización de las diferentes actividades.
Necesitará comunicarse para explicar lo que ha querido plasmar en sus dibujos,
o porqué ha utilizado ciertos materiales, además de necesitar usar el lenguaje
oral para poder ponerse de acuerdo con sus compañeros o pedir ayuda en las
actividades grupales.
No
podemos olvidar que además interviene otro tipo de lenguajes como el corporal y
el artístico.
-
Competencia social: los niños al
realizar las actividades propuestas desarrollan actitudes de respeto y
valoración al relacionarse con sus compañeros y maestra, por ejemplo, el saber
guardar un orden a la hora de hacer los juegos, respetar el turno de palabra,
compartir los materiales tener en cuenta las opiniones de los demás diferentes
a la suyas, además de respetar las normas de convivencia aprender a vivir juntos a otros.
2.2 Relación
con los objetivos de las áreas
Como
bien, se ha dicho anteriormente, este proyecto contribuye al desarrollo del
niño en las tres áreas de experiencia.
-
Área de conocimiento de sí mismo y
autonomía personal.
2)
Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus
funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y
coordinando y controlando, cada vez con mayor precisión, gestos y movimientos.
3)
Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias y
ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás,
identificando y respetando, también, los de los demás.
-
Área de conocimiento del entorno.
1)
Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones
sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su
conocimiento.
5)
Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus
relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado,
respeto y responsabilidad en su conservación.
-
Área de lenguajes: comunicación y
representación
1)
Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de
representación, de aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y
sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás
y de regulación de la convivencia.
3)
Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una
actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
- Principios
metodológicos
Para
guiar la puesta en práctica de este proyecto, destacamos los siguientes
principios metodológicos que están recogidos en el Decreto 254/2008 de 1 de
agosto:
-
Aprendizaje significativo: es necesario
que los aprendizajes que vaya a realizar al niño sean interesantes para él;
para sentirse motivado. Para que el niño aprenda de esta forma, es necesario
establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de
aprender.
-
Atención a la diversidad: se tendrán en
cuenta las necesidades y características específicas de cada niño, adaptando
así las actividades si es necesario además de nuestra intervención.
-
Perspectiva globalizadora: a través del
proyecto “A un pasito de ser Modigliani”, se trabajarán las tres áreas de
conocimiento de Educación Infantil, relacionando así todos los aprendizajes. De
este modo el niño conoce y experimenta el entorno desarrollando de esta manera
diferentes aspectos tanto emocionales, cognitivos, etc.
-
El juego y su importancia: todas las
actividades propuestas, son activas, de esta manera, los niños mostrarán una
actitud participativa y se sentirán protagonistas de este proceso de enseñanza-
aprendizaje. Así el niño, experimentará cada vez más, el rol de protagonista y
se potenciará su autonomía.
-
Principio de socialización: con las
actividades grupales propuestas queremos
que el niño interactúe con sus compañeros, aprendiendo comportamientos y normas
y desarrollando actitudes de respeto, colaboración y la necesidad de compartir.
-
Metodología individualizada: el trabajo
por rincones nos va a permitir utilizar diferentes métodos para atender a cada
niño por individual, ya que cada uno aprende a un ritmo diferente y tiene
distintas características. Por esto, los rincones nos facilitan el sistema de
trabajo.
Con
respecto a la metodología en el aprendizaje de una lengua extranjera debemos
orientarla, de modo que el pequeño adquiera actitudes de respeto hacia esta
lengua, además de iniciarlo en el uso y en la comprensión de ésta.
-
Crear un ambiente adecuado: es necesario
que el espacio donde se van a realizar todas las actividades propuestas sea
acogedor, cálido y seguro en el que el niño se sienta confiado para llevar a cabo de la forma más adecuada
todas las actividades.
-
Relación con las familias: es necesario
establecer vínculos de afecto con las familias ya que el niño se sentirá más
cómodo si ve que estos dos ámbitos están relacionados y unidos, por este
motivo, la comunicación es esencial.
Además
contaremos con la ayuda de éstas cuando, los niños tengan que traer materiales
reciclados de sus casas para poder realizar la actividad “Pegar el material
especial”
3.1 Temporalización.
Se
trabajará durante 3 semanas. La primera y segunda semana durante 4 días y la tercera semana 5
días. El tiempo estimado para cada día es de 1 hora contando el tiempo de
asamblea, aunque este tiempo podrá variar según el interés de los niños/as.
Se
realizará a primera hora de la mañana, ya que en este momento es cuando los
pequeños tienen mayor nivel de atención y pueden entender las indicaciones que
da la maestra de la manera más adecuada.
Se
han dedicado dos sesiones a actividades previas y de motivación y otras dos actividades
grupales. El resto de actividades se trabajaran tanto de forma individual, por
parejas y de forma grupal.
3.2 Organización
del espacio, recursos y agrupamientos.
-
Organización de los espacios: en cuanto
a los rincones, permite que los niños trabajen según sus intereses, necesidades
y demandas diferentes ámbitos de aprendizaje.
En
cuanto a las actividades grupales, organizaremos el espacio de tal manera, que
éste se quede libre de obstáculos para que los niños puedan colocarse
cómodamente, por ejemplo, con la lectura del cuento y desplazarse en la
actividad “Paint with colours”.
-
Agrupamientos: para trabajar en los
diferentes rincones, los niños se agruparán en diversos grupos reducidos que
irán rotando por los rincones. En cada rincón, realizarán una actividad relacionada
con nuestro proyecto y con dicho rincón.
Y
una vez, que estén en dicho rincón, las actividades las realizarán en grupo o
de forma individual.
-
Selección de materiales. Para la puesta
en práctica de las actividades, el material necesario no es difícil de
encontrar y tampoco tiene un alto coste.
Los
diferentes materiales deben proporcionar múltiples posibilidades de aprendizaje
y deben de controlarlo en todo momento.
En
esta tabla pueden observarse los materiales necesarios para cada rincón y
cuándo se desarrolla cada uno de éstos:
PRIMERA
SEMANA
| ||
SESIONES
|
TIPO DE
ACTIVIDADES Y TÍTULO
|
MATERIALES
|
1º. Lunes
|
La cara de mi
compañero (previa para la motivación)
|
Cartulina en blanco
con careta dibujada, tijeras y pegamento.
|
2º Martes
|
¿Quién es? (previa
para la motivación)
|
Caja con las
caretas realizadas.
|
3º Miércoles
|
¡A escuchar y
pintar! (grupal)
|
Papel continuo,
ceras gruesas, finas y blandas de colores y música relajante.
|
4º Jueves
|
Mi bata de pintor
(grupal)
|
Bata y gorro
blanco. Diferentes témperas de colores.
|
SEGUNDA
SEMANA
|
||
SESIONES
|
RINCÓN DE
PLÁSTICA Y TÍTULO DE LA ACTIVIDAD
|
MATERIALES
|
1º. Lunes
|
¡Pegar el material
especial
|
Cartulina con un
paisaje previamente dibujado, elementos del entorno, materiales reciclados y
pegamento.
|
2º Martes
|
El lugar de mi obra
|
Cartón de huevo,
tijeras, pegamento y pinturas de diferentes colores.
|
3º Miércoles
|
Esgrafiado
|
Cartulina, ceras
blandas de colores y un punzón.
|
4º Jueves
|
Pinto con mi cuerpo
|
Papel continuo y
témperas de los colores primarios.
|
TERCERA
SEMANA
| |||
SESIONES
|
RINCÓN
|
TÍTULO DE LA
ACTIVIDAD
|
MATERIALES
|
1º. Lunes
|
Informática
|
Busca la pareja
|
Ordenador y
programa interactivo “Edilim”
|
2º Martes
|
Inglés
|
Paint with colours
|
Papel continuo con
un retrato dibujado, pinceles y pintura roja, amarilla y azul
|
3º Miércoles
|
Luces y sombras
|
La sombra de
Modigliani
|
Cuento, linterna y
objetos que aparezcan en el cuento
|
4º Jueves
|
Dramatización
|
“Modigliani dice”
|
Marco realizado en
actividad anterior
|
5º Viernes
|
Letras
|
Las letras de
Modigliani
|
Diez cajas(cada una
con una letra), un cartel con el nombre escrito de cada niño y otro cartel
con un dibujo y el texto escrito debajo.
|
- Actividades
planteadas
- Actividades previas y de motivación
La cara de mi compañero
- Esta
actividad previa, se realizará en parejas. Se les proporcionará a los niños una
pequeña careta de cartulina en blanco y justo al lado de esta, una foto impresa
con la cara del compañero que tienen al lado. Los niños tendrán que recortar
las partes de la cara de la foto y pegarlas en la careta en su lugar
correspondiente, para así saber en qué lugar va cada una de estas partes
Ejemplo: saber que la nariz va encima de la boca y debajo de los ojos y además
introducirlos un poco en el mundo del retrato. Una vez que hayan terminado la
profesora guardará las caretas en una caja. Esta actividad sirve para reforzar
el conocimiento sobre la orientación de las partes de la cara.
¿Quién es?
-
Esta actividad está relacionada con la
actividad anterior; la profesora sacará la caja en la que tiene guardadas las
caretas e irá llamando a los niños uno a uno y estos tendrán que ir acercándose
y sacar una careta de ésta. Cuando la saquen la maestra la enseñará a la clase
y preguntará: ¿A qué compañero se parece esta careta? Los niños, de esta forma
podrán ir relacionando la cara real de su compañero con la careta y establecer
semejanzas y diferencias entre sus compañeros, como por ejemplo saber quién
tiene los ojos azules y quién los tiene marrones o establecer semejanzas
comunes entre los compañeros, como saber que todos tenemos dos ojos, una nariz
y una boca. Al finalizar la actividad la profesora colocará las caretas en el
panel de clase.
2.
Grupales
-
¡A
escuchar y pintar!
Se
colocará un papel continuo en el suelo y diversas ceras de colores, finas,
gruesas y blandas. Seguidamente se
colocará una música de fondo relajante, los niños tendrán que pintar en el
mural siguiendo el ritmo de la música. De esta forma, se introducirán en el
ritmo, ya que tendrán que identificar ritmos más pausados, o un poco más
rápidos. Además esta actividad les ayuda a relajarse y favorece el desarrollo
de su esquema corporal y de la motricidad fina.
-
¡Mi
bata de pintor!
Una
actividad grupal que realizarán los niños será pintar su propia bata de pintor.
Traerán al aula una bata o babi, y un gorro de pintor, todo ello de color
blanco. Se colocarán en las mesas diferentes témperas de colores. Los niños se
pondrán las batas y los gorros y con sus propias manos tendrán que pintar su
bata y las de sus compañeros, ayudándose unos a otros.
Esta
actividad es muy divertida y estimulante para ellos, ya que pueden crear su
propia bata de pintor, mancharse las manos, pintar algo propio y algo
perteneciente a sus compañeros.
Queremos
que se diviertan, que experimenten con los colores y que sean conscientes de un
elemento típico del pintor: la bata y el gorro.
3.
Plástica
-
¡Pegar
el material especial!
Cada niño estará
sentado en su mesa, y se le repartirá una cartulina en la que previamente
habremos dibujado el cuadro de “Paisaje 1919”. Posteriormente se colocarán en
las mesas diferentes elementos del entorno como hojas de árboles, ramas,
pétalos de flores, arena, piedras pequeñas, etc. También se repartirán
materiales reciclados que los niños previamente habrán traído de sus casas.
Los niños tendrán que
rellenar el dibujo de la cartulina, con los materiales presentados, de tal
forma que escojan los que ellos deseen, desarrollando así su imaginación y
creatividad. Además, les indicaremos que peguen diferentes materiales sobre
otros, para que creen diferentes relieves y texturas y experimenten con ellos.
-
El
lugar de mi obra.
Esta actividad
consistirá en que el niño realice un marco para poder introducir su obra. El marco de fotos lo realizará con cartón de
huevo, recortando éste y pegándolo en el borde de la cartulina para pintarlo
después con témperas. Cuando lo hayan terminado, podrán llevárselo a casa.
-
Esgrafiado.
En esta actividad se
utilizará una técnica plástica que es el esgrafiado. Cada niño tendrá una
cartulina y en las mesas habrá colocadas cajas con ceras blandas. Se les pedirá
que primeramente pinten con diferentes colores la cartulina, alternando estos.
Cuando hayan finalizado, cubrirán todo el dibujo de color negro y para
finalizar con un punzón irán realizando un paisaje, de tal forma, que quedarán
al descubierto una amplia gama de colores, al “quitar” el color negro que cubre
al resto de colores.
Con esta actividad,
desarrollarán la imaginación y la creatividad además de la motricidad fina,
tanto al pintar como al utilizar el punzón.


-
Pinto
con mi cuerpo.
Esta actividad
consiste, como bien dice el título, en pintar con diferentes partes del cuerpo
(manos, pies, codos…) en papel continuo blanco con témperas de los tres colores
primarios (azul cyan, amarillo y magenta) para que además de que disfruten
manchándose con la pintura puedan comprobar que si mezclan los colores, pueden
aparecer colores nuevos.
Además esta actividad,
sirve para que los niños sean conscientes de que no solamente se puede pintar
con materiales específicos para ello, sino que su propio cuerpo también puede
dejar huella. Es importante para que conozcan su propio cuerpo.
4. Rincón de informática.
-
Busca
la pareja
Esta
actividad se realizará en el aula de informática del centro, en parejas, a través de un juego interactivo
del programa “edilim” que consistirá en realizar el juego del memorión pero con cuadros de
Modigliani, los niños tendrán que ir destapando las casillas hasta encontrar
las 3 parejas de cuadros que hay ocultas en las casillas.
Esta
actividad servirá para desarrollar la memoria y la atención, y mediante ésta
reforzaran el aprendizaje sobre ciertos cuadros de Modigliani.
Los
cuadros que se van a utilizar para realizar esta actividad son: Jeanne
Hébuterne, Left arm venid her head y mujer sentada con niño (1919).
5.
Rincón de inglés.
-
Paint
with colours.
Está
actividad se realizará en un papel continuo blanco, donde habremos dibujado
previamente el contorno del retrato de Modigliani “the Apprentice”. Dicho
cuadro estará dividido en secciones y cada sección llevará un número de un
color: uno amarillo, dos rojo y tres azul.
La
profesora colocará debajo del mural tres botes de pintura con los colores de
los números (amarillo, rojo y azul) y pinceles, seguidamente explicará a los
niños que
Deben
pintar el mural según las órdenes (en inglés) que de ella, utilizando los dedos
o los pinceles, por ejemplo cuando diga “two fingers colour red” o one
paintbrush colour Bellow), los niños deberán colorear usando dos dedos las
secciones que lleven el número 2 con pintura roja, o pintar con un pincel y
pintura amarilla las secciones que lleven el número 1, hasta que quede todo el
cuadro pintado, de esta forma reforzarán conceptos en inglés y se sentirán
“pintores” al pintarán por ellos mismos uno de los retratos de Modigliani. Esta
actividad es, por decirlo de alguna forma la más estructurada que van a
realizar.
6.
Rincón de luces y sombras.
-
La
sombra de Modigliani
Esta
actividad se realizará en el aula, con las persianas bajadas y la luz apagada,
dejando un espacio vacío en el centro de la clase, que será donde se coloquen
los niños acostados, mirando al techo. La profesora contará un cuento breve y
sencillo sobre Modigliani a través de imágenes proyectadas en el techo con una
linterna, de modo que solamente se vean las sombras y siluetas de los objetos e
imágenes de los cuadros que se van proyectando.
Esta forma de contar el cuento llama mucho la atención a los niños, ya que no
es la forma convencional en la que se narran los cuentos. Además se acompañará
con música relajada, que invite a estar en silencio.
7.
Rincón de la
dramatización.
-
“Modigliiani
dice”
Utilizarán
el marco que han realizado en una actividad anterior. Los niños se sentarán en
círculo, colocándose el marco en la cara a modo de retrato y la profesora
colocada de pie cerca de ellos les dirá que realicen gestos con la cara,
simulando expresiones de alegría, tristeza, asombro… a partir de la frase de “Modigliani
dice”, por ejemplo: Modigliani dice que nos pongamos muy tristes. A través de
esta actividad se trabajará la expresión facial ya que es el aspecto más
importante para realizar un retrato; Muestra de ello es el cuadro de la
Gioconda, de Leonrdo Da Vinci cuyo enigma principal que encierra la obra es la
expresión de su rostro.
8.
Rincón de
las letras
-
Las
letras de Modigliani
La
profesora colocará diez cajas en fila y en cada caja pondrá una letra del
nombre de Modigliani de manera que los niños puedan verlas hasta formar el
nombre completo. Seguidamente repartirá a cada niño una imagen con objetos y
debajo el nombre escrito de dicho objeto. Estos objetos empezarán por alguna de
las letras del nombre “Modigliani”. Además también se repartirá a cada niño un
cartel con su nombre escrito y por orden
irán metiendo en las cajas las imágenes según corresponda, y el cartel con su
nombre, en el caso de que empiece por alguna letra escritas en las cajas, por
ejemplo: A Gema se le repartirá una imagen de un dado con la palabra escrita
“dado” y un cartel con su nombre y tendrá que meter en la caja en la que está
escrita la letra “D” la imagen del dado y en la caja que está escrita la letra
“G”, el cartel con su nombre.
- Conclusión
A través de este proyecto de innovación, nos hemos
dado cuenta a la hora de realizar las actividades, que el mundo del arte se
puede adaptar fácilmente a un aula de infantil y que gracias a esto, los niños
podrán valorar positivamente las manifestaciones artísticas y tener visión mas
amplia hacía estas. Por otra parte, permitiremos a los niños que adquieran una
mayor curiosidad por descubrir y mostrar interés por otros autores, tras haber
conocido a Modigliani.
Otro aspecto que queremos resaltar es el hecho de
que nuestro proyecto se haya basado en una metodología por rincones, ya que a
través de éstos se puede trabajar de manera más específica y los pequeños
adquieren los conocimientos desde su
propia experiencia. En cuanto a los contenidos, decir que no hay gran número de
éstos, ni son de mucha complejidad
puesto que lo más importante es que los pocos contenidos que se presenten los
puedan interiorizar con facilidad y sean de gran utilidad para ellos.
A continuación queremos resaltar que no es necesario
siempre llevar a cabo rincones sobre temas cercanos al niño, como la familia,
escuela, etc., si no que se deben introducir otros temas, que aunque sean mas
ajenos a los niños, pueden despertar en ellos el mismo interés.
Por otro lado resaltar, en cuanto a los recursos
utilizados, que en las actividades se van a utilizar materiales muy motivadores
para ellos como pueden ser la pintura de dedos, linternas o las TICS.
Por último, decir que a través de este proyecto se
trabajan temas transversales como:
-
Compañerismo:
a través de la realización de las actividades grupales se trabajarán aspectos
como compartir, respetar el turno de palabra y respetar las opiniones de sus
compañeros.
-
Reciclaje:
tras el uso de elementos del entorno y materiales reciclados como hojas, cartón
de huevos, ramas, arena, etc.
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